“Y se apareció…”

Por: Familia Delgadillo Zapata

“Adonaí te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Adonái cuidará tu ida y tu
venida desde ahora y para siempre.”

La parashá vaerá que significa: “se apareció, se revelo”, la encontramos en Éxodo 6:1-9:35. En esta parashá se registran los siguientes acontecimientos:

  • HaShem se reafirma frente a Moshe: HaShem sea dirigió a Moshe y le dijo: “Yo soy Hashem”. [Éxodo 6:2]
  • Las 4 expresiones de redenciones: “Así que ve y diles a los israelitas: “Yo soy el Señor, y voy a quitarles de encima la opresión de los egipcios. Voy a librarlos de su esclavitud; voy a liberarlos con gran despliegue de poder y con grandes actos de justicia.” [Éxodo 6:6]
  • Genealogía de Moshe y Aron: “Según los registros familiares, estos son los nombres de los hijos de Leví, quien vivió ciento treinta y siete años: Guersón, Coat y Merari.” [Éxodo 6:16]
  • El comienzo de la redención con el libre albedrio:”—Toma en cuenta —le dijo el Señor a Moisés— que te pongo por Dios ante el faraón. Tu hermano Aarón será tu profeta.” [Éxodo 7:1]
  • Las 7 primeras plagas: “el Señor dice: ‘¡Ahora vas a saber que yo soy el Señor!’ Con esta vara que llevo en la mano voy a golpear las aguas del Nilo, y el río se convertirá en sangre.  Morirán los peces que hay en el río, y el río apestará y los egipcios no podrán beber agua de allí” [Éxodo 7:17-18]

Esta parashá es muy rica porque es aquí donde se da inicio a la redención del pueblo de Israel en Egipto. Para esta oportunidad queremos enfocar la reflexión en el primero de los puntos mencionados, y nos gustaría basarnos en la enseñanza dada por Beth Lesch de la organización Alephbeta (www.alephbeta.org/)

Está escrito: “HaShem se dirigió a Moshe y le dijo: “Yo soy Hashem”, me manifesté a Abraham a Isaac y a Yacob como El Shadai, pero con mi nombre יהוה (HaShem), no me di a conocer a ellos.” [Éxodo 6:2-3].

¿Qué es lo que El creador intenta comunicarle a Moshe?, ¿acaso no es el mismo Di-s de Abraham, Isaac y Yacob?, es posible que los patriarcas no conocieran su nombre? ¿Son varios?

La respuesta es que Él es UNO y por supuesto que los patriarcas lo conocieron, pero tiene diferentes aspectos y se manifiesta en diferentes formas. A los patriarcas se manifestó como El Shaddai, el todopoderoso, eso no significa que ellos no conocieran su Nombre pues las siguientes citas bíblicas lo confirman:

  1. “Pero Abram le contestó: —He jurado por el Señor, el Dios altísimo, creador del cielo y de la tierra. [Genesis 14:22]
  2. “Traeme caza y prepárame delicias para que yo coma y te bendiga ante HaShem antes de mi muerte”[Genesis 27:7]
  3. Isaac le pregunto a su hijo: ¿Como es que la encontraste tan rápido hijo mío? Porque HaShem tu Elohim me la ha puesto ante mí. [Genesis 27:20]

Lo que El creador quería darle a conocer a Moshe era que Él se había manifestado a los patriarcas mediante su atributo del Shaddai, el todopoderoso, el que guía y guarda, pero, ellos no pudieron ver cumplidas las promesas que El Señor les hizo, ellos solo experimentaron su guía, cuidado y protección.

Ahora en contraste, al inicio de la parashá El creador le dice a Moshe que se dará a conocer como יהוה (HaShem), no como se les manifestó a los patriarcas. ¿Entonces que significa la manifestación del creador como יהוה (HaShem)? Significa ver cumplidas las promesas, significa que El será el que será, y es aquí donde El Señor irrumpió con portentos maravillosos, brazo extendido y mano poderosa.

Ya que podemos identificar estas dos manifestaciones del Señor mencionadas en esta parashá, también podemos recordar las veces que las hemos experimentado en nuestras vidas.

En muchas ocasiones Él es y será nuestro Shadai, en donde sentimos su guía y cuidado, y tal vez como los patriarcas no podamos ver todas sus promesas cumplidas en nuestras vidas, algunas las verán nuestras generaciones venideras.

Cuando experimentamos su manifestación de יהוה (HaShem), vivimos la hermosa experiencia (tal vez a menor escala) vivida por el pueblo de Israel cuando fue redimido con señales, portentos y brazo extendido, es decir, en esta manifestación nuestro amado Padre nos está diciendo que Él será el que necesitemos que sea en cada una de nuestras necesidades, Él puede ser: tu sanador, tu redentor, tu proveedor, tu protector, tu escudo, etc.

Es hermoso concluir que hoy Él sigue siendo el mismo, que no cambia, y podemos experimentar todas sus manifestaciones en nuestras vidas siempre y cuando establezcamos una relación estrecha y única con ÉL. Entonces Él no se tardará en dejarse mostrar.

Por eso querido lector, nuestra intención es animarte a que te acerques a יהוה (HaShem), al Shaddai, para que podamos como el rey David proclamar:

Alzo mis ojos a las montañas — ¿De dónde vendrá mi ayuda? Mi ayuda vendrá de Adonái, Hacedor del cielo y la tierra. El no permitirá que resbale tu pie; tu guardián no dormita. En verdad, el Guardián de Israel no dormita ni duerme. Adonái es tu guardián; Adonái es tu sombra protectora a tu diestra. El sol no te dañará de día, ni la luna de noche. Adonái te guardará de todo mal; El guardará tu alma. Adonái cuidará tu ida y tu venida desde ahora y para siempre.” [Salmo 121]

¡Amén que así sea su voluntad!

¡Shavua Tov!

REFERENCIAS.

  • Tora Emet, Editorial El sigal
  • Biblia Nueva Version Internacional
  • Tehilim, Editorial Kehot
  • www.alephbeta.org/

***

Anthony Delgadillo y Paola Zapata

Anthony Delgadillo y Paola Zapata, somos esposos e ingenieros electrónicos de profesión. Llegamos a la congregación en Mayo de 2014 y nos sentimos muy agradecidos con nuestro Abba por habernos traído a ser parte de esta hermosa y bendecida comunidad.