VaYéshev | Y habitó

Parashá No. 9 – VaYéshev (Bereshit 37:1 – 40:23; Haftará: Amós 2:6 – 3:8; Escritos Apostólicos: Hechos 7:9-16)

VaYéshev Significa “y se estableció”, “y se asentó”

Ya asentados en la tierra, Yosef en su juventud apacienta el rebaño con sus hermanos, quien lleva reportes negativos de ellos a su padre, quien lo ama más que a todos; le hace una bella túnica de colores. Yosef yiene dos sueños asociadosa a que su familia le rendiría honores y tributos por lo que su padre lo rprende, pero medita en ello. Los hermanos planean matarlo pero Reuven lo impide y propone que lo echen a un pozo, le quitan su túnica, la llenan de sangre de un animal y se la envían a su padre y venden a Yosef como esclavo.

Luego se narra la historia de Tamar a quien nadie quería darle descendencia de la familia de Yehudá. Luego ella, vestida de prostituta se acuesta con Yehudá quedando embarazada. Luego le informan a Yehuda que Tamar ha fornicado pero ella cuenta lo ocurrido y logra obtener perdón.

Yosef es comprado por Potifar, el oficial de Faraón, tierra en donde llega a ser el segundo al mando, pero la mujer de Potifar busca acostarse con él, pero Yosef la rechaza por lo que ella lo acusa de intentar acostarse con ella por la fuerza y termina Yosef en la cárcel, lugar en donde termina de administrador.

Luego el copero y el panadero terminan en la cárcel quienes tienen sueños y Yosef se los interpreta, cumpliéndose cabalmente. El jefe de los coperos es restaurado en su cargo y el jefe de los panaderos es ahorcado. Sin embargo, el jefe de los coperos no se acuerda de Yosef.

Aunque ocurran circunstancias que no comprendemos, El Eterno siempre tendrá conocimiento y control de ellas para que finalmente se cumplan sus propósitos.