Vayélej: y fue

Devarim 31:1-31:29

Esta porción menciona la claridad de Moshe al ver que ya estaba viejo. Además, el Eterno ya había dicho que no pasaría él a la tierra pasando el Yarden, sin embargo, el Eterno entregaría la tierra al pueblo a dirección de Yehoshua. 

Dio el Eterno el precepto de Hakel que cada siete años en la fiesta de Suckot se leería la Torah para que todo el pueblo lo escuche y aprenda. 

El Eterno ordena que Moshe y Yehoshua se reúnan en la tienda de la cita, allí se puso la nube y el Señor le dijo a Moshe: una vez él se ausentara, el pueblo se prostituiría con las costumbres de nación a la que entrarían, entonces en ese momento él quitaría su rostro de ellos. Esto quedo escrito y Moshe lo entregó al pueblo.

De modo que Moshe llama a Yehoshua hijo de Nun y le dice: Fortalécete y anímate, pues él sería el encargado de llevar al pueblo a la tierra que el Eterno prometió.

Menciona que Moshe termino de escribir toda la Torah en un rollo el cual encomendó a los leviim para que lo colocaran al lado del arca de la Alianza, esto como testimonio para el mismo pueblo debido a su obstinación. Se reunieron todos para escuchar a Moshe. 

Más sobre esta parashá