VaYejí | Y vivió

Parashá No. 12 – VaYejí (Bereshit 47:28 – 50:26; Haftará: 1 Reyes 2:1-12; Escritos Apostólicos: Marcos 15:6 – 16:8)

VaYejí Significa “y vivió”

Yaakov vive en la tierra de Egipto 17 años y así llega a tener 147 años. Al enfermarse Yosef lleva a sus hijos Menashé y Efrayim para que los bendiga. Yaakov le recuerda a Yosef que tendrá grandes bendiciones y adopta a los hijos de Yosef como propios, acerca a los dos, Efrayim con la derecha y Menashé con la izquierda, cruzando sus manos dándole una mayor bendición al menor, Efrayim.

Luego Yaakov bendice a cada uno de sus hijos diciéndoles lo que va a ocurrir en los últimos días. Yaakov reúne a sus hijos y pronuncia sobre ellos lo que va a suceder en los últimos días.

Reuvén, Shimón y Leví, por sus faltas y violencia, serán espracidos por Israel; Yehudá será alabado y gobernará hasta la llegada de Shiló; Zevulún habitará a la orilla del mar; Yisajar será siervo; Dan juzgará a su pueblo; Gad, su fuerza es militar; Asher tendrá ricos alimentos; Naftalí, habla hermoso; Yosef hijo de gracia; es el pastor, la roca de Israel. Binyamín es un lobo que devora y reparte; Yaakov muere y es sepultado con sus padres. Yosef vive 110 años y ve la tercera generación de los hijos de Efrayim. Luego hace jurar a los hijos de Israel que lleven sus huesos de allí.