Toldot | Generaciones

Parashá No. 6 – Toldot (Bereshit 25:19 – 28:9; Haftará: Malaquías 1:1 – 2:7; Escritos Apostólicos: Marcos 9:14 – 10:31)

Toldot Plural de toldá que significa “generación”, “descendiente”, “historia”, “memoria”

Yitsjak toma por mujer a Rivká a la edad de 40 años y ora, por más de 20 años, para que se cure la esterilidad de ella; luego ella queda embaeazada de dos naciones y El Eterno revela que el mayor servirá al menor, son Esav (cazador, gana el favor de su padre) y Yaakov (pastor, gana el favor de su madre).

Un día, debido al hambre, Esav le vende su primogenitura a Yaakov por un potaje de lentejas. Más adelante, en una guerra, El Eterno le confirma a Yitsjak la promesda que le hizo a su padre de heredar la tierra y que en su descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, prosperando enormemente, causando envidia en los filisteos, y es expulsado del territorio por Avimelej; entre pastores riñen por los pozos y por el agua. Lugo Esav toma por esposas a hijas de los jeteos, amargando la vida de sus padres.

Cuando Yitsjak está avanzado en años, llama a sus hijos para bendecirlos, pero Yaakov toma la bendición que el padre tenía para Esav, al suplantarlo, y le da una bendición de diez oraciones. Cuando llega Esav, su padre al ser consciente de la suiplantación se estremece, el padre lo bendice pero de manera diferente y en emnor proporción, lo que ocasiona el rencor entre hermanos; Yaakov huye; y luego va a tomar por esposa a una de las hijas de Laván.

En esta porción, es esencial comprender que los planes de El Eterno se cumplirán pero siempre a su debido tiempo; cuando interferimos, solo logramos acarrear dificultades y alargar esos tiempos.