Parashá

Vayikrá

Levítico 1:1 - 6:7
Por : Martha Tarazona

 

¿Dónde están los vestigios del Tabernáculo?

Recientes investigaciones, muestran vestigios de la presencia del tabernáculo en Silo, sin embargo continúan las investigaciones…

“ Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos” (Ex. 25:8). El
santuario que el eterno ordena hacer es también llamado el tabernáculo, Mishkán=
(משכן=#410 por gematría) el mismo significado para “hijo de Di-s”, “Israel es real”.
#4908 (strong =morada, tienda, residencia, tabernáculo).

 ¿Cómo se construyó el tabernáculo?

Fue construido en el año 1447 AC, cuyo propósito era tener un lugar donde Di-s se encontraba con su pueblo para hablarle (Ex.29:42). Era un tabernáculo ambulante, se montaba y desmontaba en cada lugar. El eterno le mostró a Moisés en el monte el modelo del tabernáculo (Ex.25:9), y lo construyó Bezaleel y Aholiab. Los materiales utilizados fueron oro, plata, cobre, bronce. Lino torcido, azúl, púrpura y carmesí. Cortinas de pelo de cabra. Cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo, cubierta de pieles de tejones (#8476 strong=animal limpio con piel). También, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático. Piedras de ónice, piedras de engaste para el efod y para el pectoral.

¿Cuándo se inauguró el tabernáculo?

Se inauguró en el día del mes primero (Hodesh haRishon), en el día uno del mes, levantarás el Mishkan, la tienda de reunión. (Ex. 40:1). De acuerdo al calendario hebreo el mes primero es el mes de Nisán, comprendido entre los meses gregorianos marzo y abril. A este mes también se le llama: Rosh Jodashim (Principal de los meses) o  Hajodesh Harishón (El primer mes), Jodesh Haaviv (El mes de la primavera).

¿Qué sucedió con el tabernáculo?

El tabernáculo y el arca de la alianza (Ex. 25:10) estuvo con el pueblo los 40 años en el desierto y después de que llegaron a la tierra prometida. Moisés vio la tierra prometida Canaán, pero no entró en ella (Dt.48:52). Su sucesor fue Yehoshua (Josué) (Dt. 31:3). El arca estuvo en Silo (Jos. 18:1), luego David trajo el arca de Quiriat Jearim (ciudad principal de los gabaonitas al Oeste de Jerusalem), al lugar que él había dispuesto porque Él había preparado una tienda en Jerusalem, así mismo el altar de Bronce que había hecho Bezaleel, estaba allí delante del Miskhkan de HaShem, (2 Cron.1:4-5). De acuerdo a lo anterior, David había preparado una tienda en Jerusalem y tenía el arca de la alianza y el altar de Broce, construido por Bezaleel y Aholiab, entonces, ¿Dónde quedaron las demás cosas con las que fue construido el tabernáculo?

¿Dónde se encuentran los vestigios del tabernáculo?

En 1938 Edward Robinson identificó Khirbet Seilun como Siló. Tel Shiloh (Shiloh
Mound) está situado en el sur de Samaria (en Cisjordania). El nombre del antiguo
asentamiento se ha conservado a lo largo del tiempo en el nombre árabe del sitio
"Khirbet Seilun" [4].

¿Qué vestigios se han encontrado?

Excavaciones del 2014, encontraron una lámpara de aceite típica de la época de Hasmonean, ésta lámpara data del siglo I dC se encontró al nivel del piso al norte del muro y junto a la entrada de Silo [3]. También encontraron gran cantidad de huesos de animales que concuerdan con el sistema de sacrificio bíblico. El equipo de ABR (Associates for Biblical Research) también descubrió una granada de cerámica, relacionada con los sacerdotes. Además las excavaciones revelaron 10 enormes jarros de cerámica que serían anteriores a la construcción del Primer Templo. Los arqueólogos destacan que pueden ser un indicio de que el lugar fue abandonado abruptamente, como se describe en la Biblia. También, se encontraron cerca de 2 mil piezas de cerámica además de 700 objetos que incluyen 250 monedas, joyas, herramientas, armas de metal y de piedra, pedazos de vasos de piedra usados en rituales judíos, y un cáliz ritual que probablemente se utilizaba en prácticas religiosas.[5]

¿Qué trabajos se siguen desarrollando?

En el 2018, más de 200 personas entre voluntarios, estudiantes universitarios, profesores, pastores, jubilados, instituciones como Lee University, University of Pikeville, Southwest Baptist University, The Bible Seminary, Yale University, University of Northwestern, Emmaus Bible College, The Crown College of the Bible, Mid-Atlantic Christian University, Virginia Beach Theological Seminary, Danish Society for Biblical Archaeology, se unieron para realizar excavaciones en Siló donde estuvo el arca (Jos. 18:1), “Andad ahora a mi lugar en Silo, donde hice morar mi nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel”. (Jer. 7:12). Equipo dirigido por el Dr. Scott Stripling, arqueólogo, rector del Seminario Bíblico en Katy (Houston) Texas. “Uso la Biblia como un documento histórico serio en la misma medida en que uso cualquier fuente literaria seria”. Ahora está cavando en Shiloh, que según él puede ser el verdadero sitio del Tabernáculo [6].

¿A qué conclusiones han llegado los estudios arqueológicos?

Las excavaciones arqueológicas no pueden descubrir evidencia del sitio de una vivienda temporal como un Tabernáculo hecho de piel de animal, lo que significa que la ubicación exacta del Tabernáculo es una cuestión de fe más que un tema de investigación físico arqueológica. [4] Los artefactos y materiales que han encontrado son consistentes con el Tabernáculo, pero el Tabernáculo en sí estaba hecho de pieles de “Quedaría muy poco del Tabernáculo para que lo encontremos”[3].  Se pueden hacer fuertes argumentos para varias ubicaciones para el tabernáculo. En este punto todavía es imposible establecer con certeza la ubicación del tabernáculo en la antigua Shiloh. Puede haber incluso múltiples ubicaciones para el santuario sagrado de Israel. Sin embargo, hay un gran edificio en la cima, posiblemente de la época de los cruzados, que puede proteger y preservar los restos del tabernáculo o sus edificios asociados. La excavación ABR busca
excavar este edificio hasta la roca de fondo para explorar esta posibilidad [6].

¿Qué podemos concluir?

La arqueología busca probar lo que la biblia dice, nosotros creemos que la palabra de
Di-s es verdad (Jn. 17:7), Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido (Mt. 5:18), creemos que hubo un tabernáculo con el cual el eterno guiaba al pueblo, luego un primer y un segundo templo que fueron destruidos y un tercer templo que será hecho no por manos humanas (Hec. 17:24); sino que nosotros somos el templo del Di-s viviente (1 Cor.3.16), ¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Di-s?’ (1Cor.-6:19).

REFERENCIAS
[1] Emek Shaveh, 2014. Tel Shiloh (Khirbet Seilun): Archaeological Settlement in the
Political Struggle over Samaria. Disponible en: https://alt-arch.org/en/tel-shiloh-and-the-
political-struggle-over-samaria/
[2] Finkelstein, The Shiloh Excavations. Disponible en:
http://www.biblearchaeology.org/page/Was-the-Tabernacle-Ever-at-Shiloh.aspx
[3] Stripling, 2015. 2014 Excavations at Kh. el-Maqatir: A Proposed New Location for the
Ai of Joshua 7–8 and Ephraim of John 11:53-54Disponible en:
http://www.bibleinterp.com/PDFs/Scott2.pdf
[4] Stripling, 2016. The Israelite tabernacle at Shiloh. Bible and Spade. 29. 3. Disponible
en:
http://www.biblearchaeology.org/file.axd?file=2017%2f1%2fTabernacle+Stripling+B%26S+
Fall+2016.pdf
[5] Buscan indicios del tabernáculo bíblico en ruinas de Silo. Disponible en:
https://cristianotas.com/2017/08/23/buscan-indicios-del-tabernaculo-biblico-ruinas-silo/
[6] Go Now To Shiloh: The 2018 Excavations Week One. Disponible en:
http://www.biblearchaeology.org/post/2018/05/28/Go-Now-To-Shiloh-The-2018-
Excavations-Week-One.aspx#Article