Parashá

Tetzavéh

Éxodo 27:20 - 30:10
Por : Familia Delgadillo Zapata

 

NO TE OLVIDES DE LOS DETALLES

“Si mi pueblo tan solo me escuchara, si Israel quisiera andar por mis caminos, ¡cuán pronto sometería yo a sus enemigos, y volvería mi mano contra sus adversarios!” [Salmo 81:13-14]

Cuan dulce y tierno es el amor que nuestro amado Señor tiene hacia nosotros; en la parashá Tetzavé (mandarás) El Eterno nos deja ver la importancia que Él le da a los detalles, aquí en esta parashá encontramos como cuidadosamente le indica a Moshé (Moisés) respecto a cómo deben ser la luminarias en el altar, la vestimenta de los sacerdotes y en la que se concluye que el Señor no escatima en dar los mínimos detalles del atuendo que ellos debían vestir, Él siempre da indicaciones precisas y delicadas para no dejar nada al azar. No te olvides de los detalles, es lo que podemos leer entre líneas de esta parashá, estos son muy importantes para nuestro amado Señor.

Adicional a las cualidades que debe tener el aceite con el cual se encienden las luminarias del altar,encontramos el detalle del efot o pectoral que era parte del atuendo del sumo sacerdote, siempre habíamos leído esta sección de la tora desde un nivel Pshat (literal), en el cual, solo aparecen las indicaciones que un novio le daría a su joyero respecto a cómo le gustaría la joya, y no nos habíamos cuestionado, hasta ahora, la razón de las piedras, su orden, su asignación y el detalle en cada una de ellas: “Las piedras deberán ser tantas como los nombres de los hijos de Israel — doce (piedras) tal como sus nombres, grabados (bajo relieve) como un sello. Cada una (de las piedras) corresponderá a cada uno de los nombres (según su orden de nacimiento). Así deberá ser para las
doce tribus.” [Éxodo 28:21]

En el Midrash encontramos una linda explicación respecto a cada una de ellas, las cuales
contienen una segúla סגולה para cada una de las tribus (Segúla puede ser traducido como una bendición o virtud especial). A continuación, mencionaremos las segulot asociadas a cada tribu con el objetivo de resaltar el cuidado y detalle que tiene el Creador para con su pueblo.

PIEDRA  TRIBU  SEGULA
Odem(Rubi) Reuven Serán fecundos
Pitda(Esmeralda) Shimeon Tendrán dominio propio
Bareket(Onix) Levi Serán sabios
Nofej(Turquesa) Ieudá Estarán protegidos
Sapir(Zafiro) Isajar Estarán sanos
Iahalom(Diamante) Zebulún Tendrán éxito
Leshem(Jacinto) Dan Servirán solo a HaShem
Shevó(Agata) Naftalí Estarán firmes
Ajláma(amatista) Gad Serán valientes guerreros
Tarshish(Topacio) Asher Tendrán abundancia
Shóham(Onice) Iosef Tendrán mi favor y gracia
Iashfé(Jaspe) Biniamin Estarán seguros

Es hermoso concluir la manera en la que El Señor graba nuestros nombres, nos dota con regalos y virtudes de acuerdo a lo que cada uno de nosotros requerimos, dándonos así a conocer su ternura y cuidado inmerecidos.

Por eso querido lector No te olvides de los detalles, cumple con amor y cuidado cada una de las instrucciones que Él nos ha dado mediante su palabra, pongamos en orden nuestras prioridades, demos y demostremos el amor que Él demanda de nosotros y correspondamos con la misma delicadeza, importancia y ternura.

Recordemos: Para las luminarias del altar Él solicito el aceite más fino, las piedras requeridas debían estar perfectamente talladas y no podían ser cualquier piedra, las vestimentas del sacerdote, las ofrendas, el altar del incienso, no se encuentran detalladas en las escrituras para que sean pasadas por alto, Él quiere que no nos olvidemos de los detalles, y que lo amemos con toda nuestra mente y con todo nuestro corazón como Él lo merece.

¡Que amemos a nuestro Creador como Él espera ser amado!

¡Shavua tov!

 

Referencias:

– Colección “el Midrash dice” de la editorial Bnei Sholem

– “Hablarás de Torá en el Matrimonio” de la editorial Bnei Sholem

– “Torat Emet” de la Editorial Kehot