Matot

Parashá No. 42 – Matot: tribus
Bemidbar 30:2-32:42  Haftará: Yirmeyahu 1:1-2:3

Esta porción habla sobre los votos de un israelita en el caso de un hombre debe cumplir sin condición, en caso de la mujer que es soltera y vive con su padre, al hacer un voto su padre puede anularlo si manifiesta que no está de acuerdo. En el caso de la mujer casada que está bajo su marido es él quien puede anular lo que la mujer prometió, sin embargo al no decir nada tendrá ella que ser firme en su palabra.

El pueblo es instruido para armarse y hacerle frente a Midián, mil 1000 hombres por cada tribu,  a Pinjas y  los de leviin con los utensilios del templo y las trompetas en total eran 12.000 dece mil hombres. Y derrotaron a Midian a todos sus varones, a sus cinco reyes y Bilam.

Se llevaron cautivas a las mujeres y niños, tomaron el botín, los animales y los trajeron ante Moshe y el sacerdote. Moshe se enoja contra el pueblo ya que las mujeres habían sido las causantes del pecado por el consejo de Bilam, así que manda dejar solamente a las niñas y vírgenes. Elazar el cohen mandó a purificar a todos los varones y todo el botín para repartirlo entre las tribus.

Los descendientes de la tribu de Gad, Reubén y parte de la tribu de Menashe tenían mucho ganado y dijeron a Moshe que querían poseer la tierra de Yaser y Guilad como parte de la porción que les correspondía, por esto Moshe se enfureció con ellos, sin embargo ellos dijeron que pasarían el Yarden y pelearían al lado del resto de las tribus pero que sus hijos, mujeres y ganado se quedarían, Moshe acepto de este modo.

Más sobre esta parashá