Lej Lejá | Vete por ti

Parashá No. 3 – Lej Lejá (Bereshit 12:1 – 17:27; Haftará: Isaías 40:27 – 41:16; Escritos Apostólicos: Marcos 3:1 – 4:20)

Significa vete a ti mismo, o vete por tu propia causa

El Eterno ordena a Avram abandonar su tierra y su familia, para llegar a una tierra prometida por El eterno convirtiéndolo en una gran nación, orden que Avram cumple sin dilación junto con su esposa y su casa directa. En este viaje lo acompaña su sobrino Lot.

Siguiendo su camino llega al Neguev en donde por causa de una sequía sigue su camino rumbo a Egipto para salvarse del hambre. En esta región pide a su esposa no revelar su identidad; él afirma que es su hermana, por lo que es tomada por el faraón, pero El Eterno la cuida y finalmente son despedidos de Egipto con grandes riquezas. Luego Lot y Avram deciden separarse.

El Eterno le promete a Avram que la tierra prometida será suya y de su descendencia que será muy numerosa. Avram edifica su tercer altar en la tierra prometida. Por aquel entonces, se enfrentan varios reyes por el territorio de Sedom, Lot es tomado como prisionero y liberado por Avram, posteriormente se presenta el rey y sacerdote de Shalem, Malki-Tsedek, ofreciendo a Avram pan y vino quien bendice a Avram.

Avram solicita al Eterno un hijo y recibe la promesa de uno. Avram cree y le es contado como justicia y El Eterno promete de nuevo que le va a dar la tierra para su posesión. En un saueño profético Avram siente el terror de lo que sus descendientes sufrirán durante 400 años en tierra ajena para después salir con grandes riquezas hasta la tierra prometidacomprendida desde el río de Egipto hasta el río Éufrates.

Se nos narra como Sarai, por su esterilidad, ofrece su sierva Hagar a Avram, fruto de lo cual nace Ismael.

HaShem establecerá el pacto con Avram y con todos sus descendientes eternamente; se circuncida todo varón de su casa.

Fundamental, comprender que los planes de El Eterno están muy por encima de los nuestros.

Más sobre esta parashá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *