Ki Tisá | Cuando tomes

Parashá No. 21 – Tetsavé (Shemot 27:20 – 30:10Haftará: Ezequiel 43:10-27Escritos Apostólicos: Lucas 18:15 – 20:26)

Ki Tisá Significa “Cuando hagas un censo”

Se ordena que los hijos de Israel mayores de 20 años, cuando sean censados deben pagar un rescate de medio siclo para evitar plagas, dinero que será usado para el Miskán (Tienda de Reunión); los Sacerdotes deben lavarse antes de entrar al altar para servir; Moshé es el encargado de santificar todo en la Tienda de Reunión y hacer un sahumerio sagrado y se ordena guardar el Shabat aún en medio de la obra del Eterno.

El Eterno hace entrega de las dos tablas escritas por él mismo y el pueblo al ver la demora de Moshé, decide hacerse un becerro, con lo cual pecan grandemente, por lo cual estuvieron a punto de ser destruidos por El Eterno; este hecho hace que Moshé rompa las Tablas que traía. Solo la tribu de Leví decide estar con Moshé frente a El Eterno y mueren 3.000 personas por causa de este pecado.

Moshé logra ver toda la bondad del Eterno que pasará delante de él. Moshé hace dos nuevas Tablas y se presenta nuevamente ante El Eterno quedándose durante 40 días y 40 noches y El Eterno escribe nuevamente las Diez Palabras, que representan la Toráh y todos los mandamientos de Elohim.