EQUIPO DE TRABAJO

Pastores

Raúl Rubio y Viviana Valbuena son los pastores y fundadores de la Fundación Mesiánica Yovel en Bogotá, Colombia. El pastor Raúl nació en Bogotá hace 43 años y conoció la salvación en Yeshúa desde muy niño. Estudió derecho en la Universidad Libre de Bogotá y trabajó durante 10 años con el sistema bancario en Colombia. Está felizmente casado con Viviana y tienen dos hermosos hijos: Yahel y Yaron. Desde hace 21 años el pastor Rubio respondió a su llamado pastoral, dirigiendo los jóvenes de una Iglesia Cristiana en Bogotá, hasta octubre de 1999, cuando se retiró para comenzar una nueva congregación con la ayuda de su familia y la familia de Viviana. Después de un año, caminando sobre los dos pasajes bíblicos que el Señor le dio en Mateo 5:17-19 e Isaías 42, pasó los servicios del domingo al sábado, movido por su amor e interés por las raíces hebreas de nuestra fe y por el pueblo judío. Viviana, también colombiana, nació en Florencia, Caquetá hace 38 años en un hogar creyente. Viajó, vivió y estudió en diferentes países, debido al trabajo de su padre, quien desde 1989 trabajó con Naciones Unidas. En el 2002 se graduó como Politóloga con énfasis en Relaciones Internacionales en la Universidad Javeriana de Bogotá, con la tesis “El conflicto Palestino-Israelí: el papel de las identidades”.

En el área ministerial, Viviana está encargada de la parte logística y administrativa de la Fundación Mesiánica Yovel, del ministerio de Niños y es la Directora del Proyecto “Kesher Yovel” (Conexión Yovel) el cual se encarga de coordinar el voluntariado con el Estado de Israel en distintas áreas.

Área administativa
Área encargada de garantizar el bienestar de las personas que trabajan en la fundación y de realizar los procesos de selección y contratación de personal.
Tesorería y contabilidad

Departamento encargado de la plataforma tecnológica de la fundación así como de difundir los pensamientos, ideas y actividades de nuestra fundación a través del internet y otros medios.

Área Ministerial
Ministerio de Niños

Viviana Valbuena y Andreina Castillo Misión: “Instruye al niño en el camino correcto, y aun es su vejez no lo abandonará” Prov. 22:6 (NVI). El ministerio de Niños- Yeladim Yovel, es una iniciativa comunitaria que nace a partir de la necesidad de que niños y adolescentes pertenecientes a la Kehilat Yovel, aprendan de la palabra y enseñanzas de la Tora y de nuestro Mesías Yeshua. Cada Shabat alrededor de un centenar de niños de diversas edades y procedencias tanto sociales como económicas se dan cita para el aprendizaje y el crecimiento personal. Los proyectos educativos utilizados para los niños son diseñados por nuestro equipo de profesores que han sido capacitados para lograr el máximo crecimiento posible en cada niño, en la actualidad trabajamos con tres grupo de edades, de 3 a 5 años, de 6 a 9 años y de 10 a 12 años, en cada etapa los proyectos desarrollan diferentes competencias y están enfocados con el objetivo de desarrollar esas capacidades que están aflorando en estas edades, para que al terminar el ciclo el estudiante este en capacidad de estudiar la palabra por sí solo con un pensamiento crítico, además de tener las herramientas suficientes para poder tomar decisiones y así mismo el conocimiento de las consecuencias que esas decisiones conlleven.

Jóvenes

Fabio Gracia y Patricia Caro Misión: “Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podemos hacerlo” Números 13:31 El proyecto NAHALE Yovel, surge para crear espacios en donde los jóvenes se relacionen con otros a partir de la enseñanza de valores y principios bíblicos, procurando así que no se vean afectados con todas las problemáticas que hoy en día deben enfrentar. Por lo anterior el proyecto se enfoca en ofrecer a los jóvenes, herramientas que puedan utilizar para tomar decisiones que les permitan ser adultos exitosos en todas las áreas de su vida. A través de diversas actividades pretendemos, abarcar temas tan importantes para el desarrollo del joven como los valores, la familia, la sexualidad, el emprendimiento, la identidad, entre otros, más fáciles de entender en la interacción con otros jóvenes. La Fundación Mesiánica Yovel ha venido trabajando con este grupo poblacional desde su creación, ahora pretendemos ampliar las actividades que se vienen realizando, estructurar y ampliar el equipo de trabajo, hacer un seguimiento dinámico al joven para generar en él un sentido de pertenencia por la FUNDACIÓN y así en el futuro pueda impactar a otros.

Parejas

Daniel Luna y Patricia Gil Misión: “Por mi parte, mi familia y yo serviremos al Señor” Josué 24:15 (NVI) Somos un grupo de parejas que ha recibido un gran regalo de Di-s: “la restauración de nuestros hogares”; por esta razón queremos dar parte de lo que hemos recibido convirtiéndonos en guías que colaboran desde diferentes campos y puntos de vista, para ayudar a otras parejas a salir adelante por medio de experiencias significativas, que les permitan reflexionar, dialogar, y crecer; modificando aquellas conductas conflictivas en la relación de pareja. Nuestro principal propósito es la restauración de hogares, empezando por “la pareja” que conforma cada hogar, la cual puede considerarse eje de la problemática, pero también capaz de brindar soluciones como agentes dinámicos de un cambio restaurador.

Intercesión

German Valbuena y Elizabeth Castillo. Misión: “Yo he buscado entre ellos a alguien que se interponga entre mi pueblo y yo, y saque la cara por él para que yo no lo destruya. ¡Y no lo he hallado! ...” Ezequiel 22:30-31 Durante el tiempo de ayuno e intercesión nos disponemos para adorar a nuestro Creador, para cumplir el mandato de amar a Di-s sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos, tomamos la carga del otro y oramos los unos por los otros.  Creemos que la oración es fundamental en el día a día y la usamos como arma poderosa dada por Elohim, y practicada por Yeshúa, que oraba todo el tiempo y quien advirtió como dice en Mateo 26:41 “Estén alerta y oren para que no caigan en tentación. El espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil”. El requisito principal es aceptar a Yeshúa, como Salvador y disponer el corazón para ser transformado por el Mesías de Israel.  Nos reunimos los miércoles de 9:30 a.m. a 12M, tenemos un tiempo de alabanza, enseñanza y luego intercesión por Israel, Colombia, la Comunidad Yovel, el pastor y todas las necesidades de las personas que piden oración, razón por la cual invitamos a la familia Yovel, a sus allegados, amigos y a quienes estén interesados en seguir a Yeshúa HaMashiaj para llegar al Padre, que nos acompañen para crecer y madurar juntos en los dones y frutos del Espíritu de Di-s, para que cuando regrese Yeshúa HaMashiaj, estemos despiertos, haciendo su voluntad y cumpliendo con nuestro deber. 

Alabanza

Sergio Ríos y Edwin Silva Misión: “Así que, hijos míos, no sean negligentes, pues el Señor los ha escogido a ustedes para que estén en su presencia, y le sirvan, y sean sus ministros y le quemen incienso.” Crónicas 29:11 (NVI) Nuestro propósito como ministerio es alabar y servir con diligencia al Di-s de Israel para habitar en su presencia junto con su pueblo, presentando sacrificios espirituales de adoración e intercesión con alegría e integridad de corazón, alabándole con voces e instrumentos ejecutados con destreza para el único que merece la gloria, el Señor Yeshua, Mesías de Israel. Difundir en Colombia y las naciones las raíces hebreas de la fe a través de la adoración mesiánica con trabajos discográficos de autoría propia y presentaciones en vivo, llevando el arca de adoración a cuantos hogares el señor nos permita (al judío primeramente y después al gentil), haciendo rectificación de la adoración en Colombia y Latinoamérica conforme a la integridad de la palabra de Di-s, formando nuevos adoradores para Yeshua, para ministrar en su presencia en Yerushalaim antes de su regreso y por la eternidad.

Danzas

Sergio Díaz y Katherine Galindo Misión: “Convertiste mi lamento en danza; me quitaste la ropa de luto y me vestiste de fiesta” Salmo 30: 11 (NVI) La Fundación Mesiánica Yovel desde sus inicios ha buscado establecer una identidad adecuada basada en las raíces hebreas de nuestra fe cristiana heredada por nuestros padres (Abraham, Itzak y Yaacov), desde diferentes campos, en este caso a través de un grupo de danza. Uno de los propósitos del ministerio de danzas es el de difundir en los diferentes públicos y escenarios el folklor hebreo por medio de su danza, trasmitiendo un mensaje que motive en cada circunstancia el gusto e interés en las tradiciones bíblicas. Extendiendo una oportunidad a través de la danza de proyectar la vida tanto en los integrantes como en los observadores para un impacto positivo en la sociedad, resaltando los valores personales, familiares y sociales que nos brinda la palabra de Di-s. Mostrando un estilo de vida integral e incluyente. Lo anterior logrado por la calidad y entrega, llegando a ser reconocidos como un excelente grupo de danzas en nuestros diferentes entornos sociales (fundaciones, comunidades cristianas, comunidad judía, etc.).

Nuevos Miembros

Julio Rubio Medina y Gilma de Rubio. El ministerio de Nuevos Miembros nace para dar respuesta a los múltiples interrogantes que formulan las personas cuando llegan a la comunidad, en su gran mayoría, del contexto cristiano, tanto evangélico como católico, y nuestro objetivo es enseñarles, hasta llevarlos a vivir y a practicar el judaísmo que nos enseñó nuestro Mesías Yeshúa (Jesús), es decir, el judaísmo bíblico. Para lograr este objetivo, durante un periodo aproximado de cuatro meses, se dictan charlas con temas tales como: ¿El mesianismo es una secta?, ¿Quién cambió el Shabat por el domingo?, las verdaderas fiestas del Señor, el cristianismo histórico, el conflicto de la ley Vs. la gracia, ¿Nació Jesús en navidad?, el matrimonio dentro del contexto mesiánico, y Orar en el muro, su origen y justificación bíblica, entre otras. Luego, se les da a conocer los demás ministerios que operan en la comunidad, incluyendo el manejo administrativo, contable y financiero, y terminado el proceso, la persona estará en capacidad de decide si desea o no formar parte, en calidad de miembro activo, de la Fundación Mesiánica Yovel.

Audiovisuales

Julio Rubio Jr. (Dudu) y Mario Ávila El ministerio Audiovisuales Yovel, se crea con el fin de coordinar las comunicaciones al exterior de la comunidad y dar soporte humano y técnico a actividades como la página web. Durante el crecimiento de la misma, algunos comunitarios se han establecido en otras ciudades de Colombia y del mundo, para algunos, la distancia fue un impedimento para el fortalecimiento de los lazos entre comunitarios, por lo tanto, la página de la fundación se crea para dar respuesta a esta inquietud de proveer un soporte para la comunidad en la distancia, para dar identidad a la fundación dentro de la comunidad mesiánica en Colombia, y por último, para dar a conocer los servicios y proyectos de la fundación tanto en Colombia como en el exterior.

Shomrim

Los Shomrim (guardas) son un grupo activo de voluntarios de la Fundación Mesiánica Yovel, orientado a servir con amor y humildad, encargados del apoyo integral, atención, seguridad y bienestar de la comunidad. El objetivo del ministerio es la atención al comunitario con amabilidad y cordialidad; cuidado de las instalaciones, elaboración y ejecución de programas de prevención que disminuyan riegos. La organización de las instalaciones está dirigida a prestar un servicio adecuado en las actividades programadas para que la estadía de los comunitarios en el lugar cumpla con su propósito. La Fundación Mesiánica Yovel brinda una serie de charlas, capacitaciones y eventos especiales todos los sábados y otros días hábiles, en los cuales este grupo de voluntarios ofrecen el servicio de atención, seguridad, apoyo y bienestar a las familias que hacen parte de la comunidad y que se reúnen semanalmente.