Devarim

Parashá No. 44 – Devarim: palabras
Devarim: 1:1 -3:22   Haftará: Yeshayahu1:1-27
 

Antes de la  muerte de Moshe, en el mes once después de haber pasado los cuarenta años: decide dar la torah bendecirles y repetir algunos eventos por los que antes había pasado y leyes que se les habían entregado durante el transcurso de cuarenta años en el desierto.

Recuerda Moshe la elección de los jefes de cada tribu para ser jueces y así llevar la carga de todo el pueblo. Recordó también el momento en donde los espías fueron a ver la tierra por 40 días e hicieron murmurar al pueblo sobre la tierra, de modo que ninguno podría ver la tierra solo Yehoshua y sus hijos los cuales dijeron que servirían de botín.

Después menciona la travesía y paradas que hizo el pueblo por todo el desierto así como las batallas y victorias que tuvieron ya que el Eterno estaba entre ellos. Incluye la más recientes victorias contra los Emoritas y las tierras que vencieron, también menciona las tierra que tomaron Ruben, Gad y la mitad de Manashé.

Debe ratificarles que toda la torah debe ser puesta en práctica en la tierra que juró a sus ancestros y menciona a Yehoshua como sucesor de él en esta, la tierra, ya que acausa de ellos el Eterno no lo dejó pasar a poseer.