Bo | Vé

Parashá No. 15 – Bo (Shemot 10:1 – 13:16; Haftará: Jeremías 46:13-28; Escritos Apostólicos: Lucas 5:12 – 7:50)

Bo Significa “ven”

El Eterno continúa realizando juicios a Egipto hasta liberar al pueblo con el propósito de que todos sepan y reconozcan quien es El Creador. Como Faraón aún no deja ir al pueblo vienen  langostas; Moshé expresa que saldrá con todos y con todas sus pertenencias, pero Faraón solo dejaría ir a los hombres. Vienen las tinieblas sobre todo Egipto y finalmente la muerte de todo primogénito incvluyendo el de faraón, pero en todos los juicios, el pueblo del Eterno queda a salvo.

El Eterno ordena que ese mes será el primero a partir de ahora y establece la celebración de Pesaj; los marcos de las puertas deben estar pintados con la sangre del cordero, que es la acción que salva a los primogénitos del pueblo de Israel. Durante toda la fiesta se comerán panes sin levadura. Entonces, tras la muerte de los primogénitos Faraón deja ir al pueblo, quienes salen con mucho oro y riquezas que los egipcios les han dado. Todo el pueblo marcha a pie de Ramsés hacia Sucot. Pesaj se celebra por que El Eterno sacó al pueblo de Egipto. Al llegar a la tierra prometida se deben sacrificar todo macho.

La misericordia de El Eterno con su pueblo, se manifiesta en su anhelo por liberarlos de la esclavitud y la opresión, lo quer siempre ocurrirá en cada circunstancia o dificultad que se presnete en el camino.