Bereshit | En principio

Parashá No. 1 – BeReshit (Bereshit 1:1 – 6:8; Isaías 42:5-21; iosiMarcos 1:1-45) 

BeReshit - “En el principio”

En esta porción, leemos acerca de la creación de la tierra y del hombre, la instauiración del Shabat como el día séptimo para el reposo, ocurre la caída de Adam y Hava, el asesinato de Abel y la determinación de traer un diluvio.

1:1 “En el principio creó Elohim los cielos y la tierra”, con esta declaración se marca el inicio universal de la creación y se dereminan los dos aspectos físicos que serán protagonistas a lo largo de la Torá, bien sea como testigos de otros hechos, y en el mensaje de Yeshúa el mesías: “Cielo y tierra pasarán pero mis palabras no pasarán”. Elohim como Creador es el dueño de todo y su creación tiene la misión y propósito de obedecerle.

Los cielos, representan el lugar en donde se encuentra el Reino de Elohim y la tierra el lugar de su creación y habitación de su pueblo elegido. En la Creación es fundamental el rol que desempeña el mesías, como protagonista de todo lo creado.

Un rol esencial lo representan las lumbreras en la creación: el sol, la luna y las estrellas, que tienen grandes propósitos divinos para ser la división entre el día y la noche, señales, llevar la cuenta de los tiempos y los años, entre otros.

La creación del hombre y la mujer marca el principal propósito del Creador, por ello, primero le crea todo mun mundo maravilloso para vivir; son la primera familia en el planeta y han recibido una bendición del cielo.

En esta parsahá Elohim bendice el séptimo día y lo delacra santo, apartado, de reposo de seis días de labor y de creación.

La trasgresión de Adam y Hava, evidencian la división entre los propósitos de Elohim y de los hombres. Van por caminos diferentes y se requiere pagar el precio de ese pecado, de esa transgresión de la instrucción recibida en el huerto del Edén, y que marcó la muerte del ser humano y la nueva oportunidad que daba el Creador al proveerles nuevas vestiduras, fruto de la muerte de un animal inocente (principio de la función y rol del Mesías).

Más sobre esta parashá

Artículos anteriores de esta parashá

Al iniciar un nuevo ciclo del estudio de la Toráh [El Pentateuco] , una nueva aventura recorriendo…  Seguir leyendo

La parashat Bereshit es la porción bíblica que condensa la mayor cantidad de tiempo de la creación… Seguir leyendo

Estamos terminando fiestas, ha sido un tiempo de reflexión, de arrepentimiento, de cambios, de mucha alegría, y empezamos un nuevo ciclo ¡Baruj Hashem! … Seguir leyendo