Ajaré Mot | Después de la muerte

Parashá No. 34 – Ajaré Mot, Levitico 16- 18 Haftará: Yejezkel 22:1-16

Después de la muerte de los hijos de Aharón el Eterno dijo a Moshe que instruyera a Aharón a no entrar en todo tiempo al santuario, esto sería una vez al año, solo para yom kipur. Será estatuto perpetuo en el séptimo mes en el décimo día, afligirán sus cuerpos y no realizarán ninguna labor, pues este día es para expiación de todos los pecados será un shabat.

El Kohén Gadol precisará la inmersión en un mikve, además de llevar vestido de lino blanco y pantaloncillos que lo cubran además presentar korbanot. En total el Kohen Gadol debía lavarse y cambiarse la ropa cinco veces en ese día.

Se le indica que tome un macho cabrío en el cual se debía poner sus manos y confesar sobre él los pecados de todo el pueblo y lo dejará suelto en el desierto en Azazel que designa una montaña severa y dura.

Se dan leyes para cumplir a cabalidad con los Korbanot y se da la prohibición de comer sangre, como precepto es que esta debe ser derramada y tapada ya que es la vida, esto aplicaría para todo Israel y el extranjero.

También encontramos las prohibiciones en cuanto a relaciones sexuales específicamente entre parientes y allegados más cercanos, para que más adelante encontraremos consecuencias y castigos en la siguiente parashat: Kedoshim.