Parashá

Noaj

Génesis 6:9 - 11:32
Por : Martha Tarazona

 

LA INSPIRACIÓN DEL ARCOIRIS

“¿Te has preguntado de dónde viene la inspiración y el enigma del arcoíris?”

De acuerdo al strong arco iris es la palabra # 7198 qesheth ( קָ֫שֶׁת), que significa arco, flecheros, para el rodaje, el iris [1]. Según la guematría bíblica equivale a # 800 que significa: ojos abiertos, comprobar usted mismo, sinagoga, salvado. Pero también significa; símbolo del caos, apocalipsis fin.

En 1665, Isaac Newton, analizó por primera vez los detalles técnicos de la formación del arco iris. Su brillante trabajo de óptica referente a la refracción y reflexión de la luz; dividiendo este espectro en siete colores: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul,  añil y violeta. Para que se forme un arcoíris se necesitas dos cosas: Luz (proviene del sol) y agua (nube). Un arco iris ocurre cuando las gotas de lluvia y los rayos del sol se atraviesan. Cuando la luz del sol penetra las gotas de agua, se refleja en las superficies interiores. Mientras pasa a través de las gotas, la luz se separa en sus colores que la componen, lo que produce un efecto muy similar al de un prisma. Y por un instante, cada gota de lluvia destella sus colores al observador, antes que otra gota de lluvia tome su lugar [2].

La luz que llega del sol es una mezcla de los colores que integran el espectro electromagnético, en este espectro lo que es visible al ojo humano es solo una ínfima parte de la totalidad que este abarca. El ojo puede ver solo longitudes de onda entre 390 y 750 nanómetros (nm). Los colores del arcoíris en el espectro visible incluye los colores que pueden ser producidos por la luz visible de una sola longitud de onda (violeta, azul, celeste, verde, amarillo, naranja y rojo).

Espectro electromagnético

Fuente: http://www.glosariografico.com/espectro_electromagnetico

De esto, podemos sacar una primera enseñanza: El eterno nos permite ver solo una parte de su grandeza y soberanía en la naturaleza. Sin embargo algunos animales pueden ver en longitudes de onda superiores al ojo humano, como es el caso de serpientes e insectos que pueden ver radiaciones infrarrojas (780 nm a 1400nm) y ultravioleta (380 a 200 nm). La ciencia utiliza equipos para poder ver lo que lo que es invisible para el ojo humano y poder así determinar compuestos específicos, defectos de calidad, imágenes médicas, por ejemplo, dentro del espectro están los rayos  X (10 a 0,01 nanómetros) utilizados para toma de radiografías, los rayos gamma (100 picómetros, 100 x1012 metros) utilizados en radioterapia para ubicar  e irradiar pequeños blancos dentro de la cabeza y del cerebro con alta precisión.

El arcoíris está compuesto por 7 colores,  número con un significado de perfección y plenitud; 7 días tiene la semana, el séptimo día es shabbat.

La inspiración y el enigma del arcoíris viene del todopoderoso, desde génesis: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne [Gén. 9:13-15, RVR 60].

El arco iris representa la señal de la alianza establecida por Di-s con Noaj para la salvación de la humanidad. Los cabalistas consideran que la gama de colores correspondientes al espectro solar, refleja la matizada variedad de los atributos divinos [3].

Podemos extraer las siguientes enseñanzas:

  1. Para que se forme un arcoíris se necesitas dos cosas: Luz (proviene del sol) y agua (nube): El sol es creado por Di-s, hecho para dominar [Gn. 1:16], representa la esfera de la acción de la tierra, la ley de Di-s y la gloria futura, se da para la luz [Jer. 31:35] y la luz es Yeshúa nuestro salvador. La nube representa el uso milagroso de guiar y defender a Israel, manifestación de la presencia y gloria divina, así como pecados y testigos. Cuando vemos el arcoíris, podemos ver solo un halo, pero realmente lo que se forma es una circunferencia, en la cual el mismo creador nos muestra su soberanía sobre toda la tierra que es redonda como está escrito en Isaías: Él está sentado sobre el círculo de la tierra [Is. 40:22].
  1. El eterno nos permite ver solo una parte de su grandeza y soberanía en la naturaleza. Si en el espectro electromagnético que se forma, es tan poco lo que podemos ver, cómo será lo que no podemos ver? Si el eterno abriera nuestros ojos espirituales podríamos ver un mundo espiritual que es real, y que no alcanzamos a percibir. Sea el eterno aumentando nuestra fe, para poder ver cosas que ojo no vio ni oído escuchó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman [1 Cor. 2:9].
  1. El arcoíris está compuesto por 7 colores. Y el séptimo día Di-s descansó [Gén. 2:2]. El arcoíris es un pacto entre Di-s y los hombres, es su cobertura perfecta y podemos descansar confiadamente en ÉL, porque este Di-s es Di-s nuestro eternamente y para siempre; Él nos guiará aún más allá de la muerte [Sal. 48:14].

 

REFERENCIAS

[1] Strong, James (2003). Concordancia Strong exhaustiva de la biblia. Editorial caribe.

[2]. Donald DeYoung. Cómo se forman los arcoiris. Disponible en: https://christiananswers.net/spanish/q-eden/ednks006s.html

[3] Munk, E. (2001). La voz de la torah. Comentario del Pentateuco. Segunda edición. Págs. 1876.