Parashá

Ki Teitzé

Deuteronomio 21:10 - 25:19
Por : Julio Rubio (Dudu)


Parashat Ki Tetze – la porción bíblica con más mandamientos!

La parasha o sidrá como también se conoce, para el próximo shabat es la número
49 de las 54 porciones y va desde [Devarim (Det.) 21:10 – 25:19]

La haftara (que significa porción de conclusión y que es tomada de los profetas) en este caso es una porción especial ya que, después de la destrucción del segundo templo, los sabios ordenaron que las haftarot leídas en los 7 shabatot que hay desde el 9 de Av (Tisha BeAv) hasta Yom Teruah (1 de Tishrei), sean tomadas de las profecías relacionadas con el consuelo por parte de Dios a su pueblo y promesas de restauración.

El conjunto de estas 7 haftarot en arameo son conocidas como “shiba denejamata” que literalmente quiere decir las 7 de consuelo, todas son extraídas del libro del profeta Yeshayahu (Isaias) Y en este caso, la haftara es [Yeshayahu (Isa.) 54 1:10] y es la quinta y más corta con tan solo 10 versos de las haftarot de consuelo que iniciaron en shabat najamu.

El nombre de cada parashá viene de la antigua costumbre hebrea de llamar a cada sección de acuerdo con la palabra que comienza, en este caso es “Ki Tetze” que se puede traducir como “Cuando Salgas”, es la sexta porción de Devarim y contempla una amplia gama de leyes, normas y ritos, empezando con la forma correcta de tratar a una mujer cautiva con la que se desea contraer matrimonio.
Entre los temas más significativos que se tocan está el trato que se debe dar a un hijo desobediente, la restauración de la propiedad perdida, el trato a los criminales, las leyes del shaatnez (mezcla de la lana y el lino), la violación de los votos maritales, los matrimonios prohibidos, las leyes de divorcio, el trato amable para con los animales, y leyes referentes a las relaciones entre los seres humanos.
Por lo tanto estamos ante una porción muy amplia con diversos temas y varios mitzvot (mandamientos), de hecho es la parasha de la Torah que más mitzvot tiene, 74 en total.

Debido a la importancia del concepto de los mandamientos y después de meditar mucho sobre que cosa particular resaltar en esta breve reflexión de nuestro boletín semanal, sentí el deseo de compartir con ustedes el listado de cada uno de los mandamientos que se encuentran en esta porción, muchos de ellos ligados de una manera muy especial a nuestro Mashiaj Yeshua para que a lo largo de estos días previos a la lectura pública de la Torah en la comunidad podamos ir meditando en cada una de estas Mitzvot (mandamientos) para encontrar la riqueza que hay en el cumplimiento de la palabra de nuestro Padre Celestial.

En la parashá Ki Tetze hay 74 mandamientos que van desde el 532 hasta el 605 de los 613 – de estos 27 son positivos (activos) y 47 prohibitivos (pasivos)1:

532. Precepto de la mujer capturada en la guerra (yéfat tóar), Deut. 21:11.

533. Precepto de colgar a un condenado a muerte por el tribunal (beit din), Deut. 21:22.

534. Precepto de enterrar al que fue colgado o a cualquier persona, Deut. 21:23.

535. Precepto de regresar lo perdido a su dueño, Deut. 22:1.

536. Precepto de ayudar al prójimo cuando necesita colocar una carga en un animal o persona, Deut. 23:4.

537. Precepto de alejar al ave madre fuera del nido, Deut. 22:7.

538. Precepto de construir un barandal en el techo, Deut. 22:8.

539. Precepto de casarse con una mujer según lo estipula la Torá, Deut. 22:13.

540. Precepto de que la mujer difamada permanezca con su marido para siempre, Deut. 22:19.

541. Precepto para el tribunal de apedrear a alguien que fue sentenciado a esa pena capital, Deut. 22:24.

542. Precepto para un violador de casarse con la mujer que violó, Deut. 22:29.

543. Precepto de designar un lugar en el campamento (de guerra) para hacer ahí las necesidades fisiológicas, Deut. 23:12(13).

544. Precepto de tener una pala en el campamento para cubrir las necesidades fisiológicas, Deut. 23:13(14).

545. Precepto de cobrar interés a un gentil por un préstamo, Deut. 23:20(21).

546. Precepto de cumplir una promesa o juramento, Deut. 23:23(24).

547. Precepto de dejar que un trabajador coma ciertas cosas mientras trabaja, Deut. 23:24(25).

548. Precepto de dar un documento de divorcio a la esposa en caso de divorciarla, Deut. 24:1.

549. Precepto para un novio de regocijar a su esposa en el primer año de matrimonio, Deut. 24:5.

550. Precepto de regresar al dueño un objeto en empeño si lo necesita, Deut. 24:13.

551. Precepto de pagar a un trabajador en su día, Deut. 24:15.

552. Precepto de dejar las gavillas olvidadas, Deut. 24:19.

553. Precepto de dar latigazos a quien lo merece, Deut. 25:2.

554. Precepto del levirato, Deut. 25:5.

555. Precepto de jalitsá, Deut. 25:9.

556. Precepto de rescatar a una persona que está siendo perseguida por un asesino, Deut. 25:12.

557. Precepto de recordar lo que hizo Amalek cuando salimos de Egipto, Deut. 24:20.

558. Precepto de exterminar la progenie de Amalek, Deut. 25:18.

559. Prohibición de vender a la mujer capturada en la guerra [yefat tóar], Deut. 21:14.

560. Prohibición de hacer trabajar como esclava a la mujer capturada en la guerra [yefat tóar] después de haber tenido relaciones íntimas con ella, Deut. 21:14.

561. Prohibición de dejar colgado un cuerpo toda la noche, Deut. 21:23.

562. Prohibición de desatender un objeto perdido, Deut. 22:3.

563. Prohibición de dejar al animal de un prójimo sin ayuda cuando se encuentra debajo de su carga, Deut. 23:4.

564. Prohibición para la mujer de utilizar ropa de hombre, Deut. 22:5.

565. Prohibición para el hombre de vestir ropa de mujer, Deut. 22:5.

566. Prohibición de tomar al ave madre con las crías, Deut. 22:6.

567. Prohibición de dejar objetos que puedan causar daños, Deut. 22:8.

568. Prohibición de plantar diversas especies de semillas en un mismo lugar, Deut. 22:9.

569. Prohibición de comer de la cruza de diversas especies de semillas que fueron plantadas juntas, Deut. 22:9.

570. Prohibición de hacer que dos tipos de animales diferentes realicen una misma labor, Deut. 22:10.

571. Prohibición de vestir prendas que contengan lana y lino juntos, Deut. 22:11.

572. Prohibición para el marido de divorciarse de una mujer que él difamó, Deut. 22:19.

573. Prohibición de castigar a alguien que fue obligado a cometer una transgresión, Deut. 22:26.

574. Prohibición para un violador de divorciarse de la mujer que violó, Deut. 22:29.

575. Prohibición para un hombre que sus órganos reproductores están dañados de casarse con una mujer judía, Deut. 23:1(2).

576. Prohibición para un mamzer de casarse con una mujer judía, Deut. 23:2(3).

577. Prohibición para una mujer judía de casarse con un hombre amonita o moavita, Deut. 23:3(4).

578. Prohibición de hacer paz con los pueblos amonita o moavita, Deut. 23:6(7).

579. Prohibición de rechazar el matrimonio con los descendientes de Esav después de dos generaciones, si se convierten, Deut. 23:7-8(8- 9).

580. Prohibición de rechazar el matrimonio con los egipcios después de tres generaciones, si se convierten, Deu. 23:7(8).

581. Prohibición de entrar al campamento de los levitas en estado de impureza, Deut. 23:10(11).

582. Prohibición de regresar a un esclavo que huyó de su amo, estando fuera de la Tierra de Israel, hacia la Tierra de Israel, Deut. 23:15(16).

583. Prohibición de afligir a un esclavo que huyó de su amo hacia la Tierra de Israel, Deut. 23:16(17).

584. Prohibición para una mujer de tener relaciones conyugales fuera del matrimonio, Deut. 23:17(18).

585. Prohibición de ofrecer en ofrenda el pago de una mujer promiscua o de un hombre promiscuo, Deut. 23:18(19).

586. Prohibición de cobrar intereses por un préstamo a un judío, Deut. 23:19(20).

587. Prohibición de demorar una ofrenda prometida o voluntaria, Deut. 23:21(22).

588. Prohibición para un trabajador tomar más de lo que necesita para comer, Deut. 23:24(25).

589. Prohibición para un trabajador de comer durante su trabajo, Deut. 23:25(26).

590. Prohibición de casarse con la ex-esposa después de que ella se casó con otro, Deut. 24:4.

591. Prohibición de alejar a un novio fuera de casa por periodos largos en el primer año de matrimonio, Deut. 24:5.

592. Prohibición de tomar en empeño utensilios básicos que se utilizan para la preparación de comida,Deut. 24:6.

593. Prohibición de quitar señales de tsaráat, Deut. 24:8.

594. Prohibición de tomar en empeño un objeto a la fuerza, Deut. 24:10.

595. Prohibición de retener un objeto de empeño si el dueño lo necesita, Deut. 24:12.

596. Prohibición de aceptar como testigo a un pariente, Deut. 24:16.

597. Prohibición de inclinar el juicio por un huérfano o viuda, Deut. 24:17.

598. Prohibición de tomar un objeto en empeño de una viuda, Deut. 24:17.

599. Prohibición de tomar una gavilla olvidada, Deut. 24:19.

600. Prohibición de dar latigazos de más al condenado a la pena de azotes, Deut. 25:3.

601. Prohibición de poner bozal a un animal cuando trabaja, Deut. 25:4.

602. Prohibición para una mujer yebamá de casarse con alguien que no sea el yabam, Deut. 25:5.

603. Prohibición de apiadarse de un hombre que persigue a otro con intención de asesinarlo, Deut. 25:12.

604. Prohibición de tener pesas deficientes, Deut. 25:13.

605. Prohibición de olvidar lo que Amalek nos hizo, Deut. 25:19.

 

¡Cuánto amo yo tu ley! Todo el día medito en ella. [Salmo 119:97]

1. Tomado del Sefer Ha Jinuj, atribuido al Rabbi Aarón Ha Levi de Barcelona

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