Parashá

Shelaj Lejá

Números 13:1 - 15:41
Por : Martha Tarazona

 

Espíritu de Caleb

El Señor le dijo a Moshé: “Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente”. 

De acuerdo con la orden del Señor, Moisés envío un líder de cada tribu, entre ellos Caleb  hijo de Jefone, de la tribu de Judá. [Num. 13:1-6]. Las instrucciones de Moshé para que reconocieran la tierra de Canaán fueron: Que subieran al Neguev y al monte, y estas fueron las preguntas:

  1. Cómo era la tierra?
  2. Cómo era el pueblo que la habitaba? Si eran fuertes o débiles, si poco o numeroso?
  3. Cómo era la tierra habitada, si era buena o mala?
  4. Cómo eran las ciudades habitadas, si eran campamentos o plazas fortificadas?,
  5. Cómo era el terreno, si era fértil o estéril, si en él había árboles o no?

Finalmente, que tomarán frutos del país. Muchas preguntas debían ser contestadas por los 12 espías, y estas fueron las respuestas:

  1. Ciertamente fluye leche y miel
  2. El pueblo es fuerte y numeroso. Amalec habita le Neguev, y el heteo, jebuseo, etc. Es un pueblo más fuerte que nosotros. Hombres de gran estatura, gigantes, y nosotros éramos como langostas al lado de ellos.
  3. Es tierra que traga a sus moradores.
  4. Las ciudades son muy grandes y fortificadas
  5. La tierra es fértil, y este es el fruto de ella (racimo de uvas el cual trajeron dos en un palo, y de las granadas y de los higos).

De los 12 espías solo Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, hablaron bien de la tierra a la congregación diciendo: “La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena. Si Di-s se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel” [Num. 14:6-8].

De acuerdo a la concordancia bíblica, Caleb equivale al #3612, definido como el sonido y la sensación de Jefone por Moisés a reconocer la tierra [1]. Caleb significa “como un corazón” [2].

Características de Caleb:

  1. Hombre con determinación y seguridad

“Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo: Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo” [Num. 13:30].

  1. Hombre que demostró su indignación

“Allí estaban también Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, los cuales habían participado en la exploración de la tierra. Ambos se rasgaron las vestiduras en señal de duelo” [Num. 14:6].

  1. Hombre fiel a Hashem

“En cambio, a mi siervo Caleb, que ha mostrado una actitud diferente y me ha sido fiel, le daré posesión de la tierra que exploró, y su descendencia la heredará” [Num. 14:24]. “Solo la verá Caleb hijo de Jefone. A él y a sus descendientes les daré la tierra que han tocado sus pies, porque fue fiel al Señor”. [Dt. 1:36]

  1. Hombre bendecido

“Tomará posesión de la tierra que les prometí. Solo entrarán en ella Caleb hijo de Jefone y Josué hijo de Nun”[Num. 14.30]

  1. Representa la vida

“De todos los hombres que fueron a explorar el país, solo sobrevivieron Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone” [Num. 14:38].

  1. Representa buscar a Hashem con todo el corazón

“Ninguno de ellos la verá, con la sola excepción de Caleb hijo de Jefone, el quenizita, y Josué hijo de Nun, los cuales me siguieron de todo corazón” [Num. 32:12].

  1. Hombre que no olvida las promesas de Hashem

“…Caleb hijo de Jefone le pidió a Josué: «Acuérdate de lo que el Señor le dijo a Moisés, hombre de Dios, respecto a ti y a mí en Cades Barnea. Yo tenía cuarenta años cuando Moisés, siervo del Señor, me envió desde Cades Barnea para explorar el país, y con toda franqueza le informé de lo que vi. Mis compañeros de viaje, por el contrario, desanimaron a la gente y le infundieron temor. Pero yo me mantuve fiel al Señor mi Dios. Ese mismo día Moisés me hizo este juramento: “La tierra que toquen tus pies será herencia tuya y de tus descendientes para siempre, porque fuiste fiel al Señor mi Dios” [Josué 14:6].

Este versículo representa un hombre que no se olvida de las promesas de Hashem, un hombre de 40 años, número de gran significancia en el entendimiento de la Toráh, los 12 espías duraron 40 días para reconocer la tierra “Y volvieron de reconocer la tierra al fin de cuarenta días” (Dt: 13:25). Por 40 días Moisés estuvo en cielo para recibir la Torá, 40 días del diluvio, 40 días del embarazo, hasta la formación del feto. 40 valor numérico de la letra mem que significa agua.  Caleb fue un hombre sincero y fiel a Hashem. El espíritu de Caleb, está dado por la determinación, celo de las cosas del eterno, fidelidad, y por seguir al eterno con todo el corazón.

Que sea el eterno colocando en nuestras vidas un espíritu como el de Caleb, para poder tener la determinación de seguirle sin importar que sean más lo que desanimen e infundan temor; como el caso de los otros 10 espías. Que sea el eterno colocando en nosotros celo por lo santo, aumentando nuestra fidelidad, que cada día lo busquemos con todo nuestro corazón y que nunca olvidemos sus promesas, porque Él lo hará, “Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Di-s que tiene misericordia”[Rom. 9:16], que nos apeguemos a su poder, a su santidad y a su misericordia, cualquiera sea nuestra necesidad, “He aquí, yo soy el Señor, el Dios de toda carne, ¿habrá algo imposible para mí? [Jr. 32:27]. Y que sea en nuestra vida reviviendo un espíritu de determinación y fortaleza como el de Caleb.

 

Referencias

[1]  Strong, James (2003). Concordancia Strong exhaustiva de la biblia. Editorial caribe.
[2]. Nombres de hombres (2018). Disponible en:  http://www.aishlatino.com/judaismo/ciclo-de-vida/nacimiento/Nombres-de-Hombres.html?s=srcon. Consultado: Junio 2018.