PURIM

La palabra hebrea "purím" significa suertes y los eventos de su celebración se relacionan con las diferentes amenazas de aniquilación que ha enfrentado el pueblo de Di-s, especialmente en aquellos momentos donde se oculta el nombre de Elohím por temor en medio del paganismo.

¿Qué se conmemora?
Está fiesta es un recordatorio de la crisis del pueblo de Di-s, que afrontó la reina Esther, por la amenaza su aniquilación, durante el régimen del malvado Amán. Cada año somos invitados a estar atentos contra toda amenaza que surja contra el pueblo de Di-s, luchando en unidad para salir victoriosos, como ocurrió en tiempos de Esther.

Referencia bíblica sobre la fiesta
Libro de Esther.

Tiempo de conmemoración
Esta festividad se realiza un mes antes de Pascua (Pésaj), los días 13 y 14 del mes de adar (último mes del calendario bíblico).

  • El 13 de adar, corresponde al día del ayuno de Ester (ta´áni Ester). Se realiza desde la salida del sol hasta el atardecer, con el propósito de revertir toda amenaza contra el pueblo, como ocurrió en tiempos de Esther por la orden del rey Asuero de Persia, de aniquilar a todos los judíos del reino (Ester 4:16).
  • 14 de adar, día de Purím, día de gran regocijo por la anulación de la orden de exterminio, del rey Asuero.

La redención del pueblo de Di-s en Purím cierra el ciclo de fiestas, que empezó con la alegría de la redención del pueblo al salir de Egipto (Pésaj). Esto nos muestra que la alegría, la esperanza y la fe deben estar siempre presentes en nuestro caminar con Di-s, sin importar que tan difíciles parezcan las circunstancias.