JANUCÁ

¿Como celebrar Januka? Descargue aqui el PDF

La palabra hebrea Janucá significa "dedicación" y conlleva un mensaje de servicio y adoración exclusivo a Elohím. Es una fiesta que nos invita a mantenernos firmes en nuestras convicciones, frente a las amenazas de asimilación del entorno, como lo ha hecho el pueblo judío en tantas ocasiones, para mantener su identidad.

Si Sucót es la sombra del reino del milenio, Janucá lo es del reino venidero, del olám haba, la eternidad.

¿Qué se conmemora?
La reinauguración del Templo de Jerusalén y su dedicación exclusiva al servicio de adoración a Elohím.

En esta festividad, recordamos que un pequeño grupo de judíos de la familia sacerdotal         -levitas-, enfrentó y venció al ejercito del gobernador Antíoco IV Epífanes, quien profanó el templo y las costumbres del pueblo de Di-s por más de 3 años. Entre otras cosas, este gobernador saqueo los símbolos sagrados y los reemplazó por figuras paganas; además prohibió la lectura de la Torá, la celebración de las festividades y circuncisión de los niños.

Referencia bíblica sobre la fiesta
En la Biblia no hay una referencia explícita sobre el mandato de Elohím sobre esta festividad; sin embargo, los sabios judíos afirman que Elohím la profetizó en el Monte Sinaí, cuando habló sobre el servicio sacerdotal de los hijos del sumo sacerdote Aarón.

Daniel también profetizó detalles sobre el cumplimiento de esta conmemoración, cuando anunció que un imperio poderoso profanaría el Templo de Jerusalén, sacaría los símbolos sagrados para reemplazarlos por figuras paganas y realizaría holocaustos para ellos (Daniel 8:1-27). Esto se cumplió en el año 165 a.C., con Antíoco IV Epífanes.

Dentro de la versión griega de la Biblia - conocida como la "Septuaginta" o versión de los setenta LXX - están los libros de Macabeos en donde se narrarán en detalle los acontecimientos que dieron origen a esta festividad. (1 Mac. 4:36-61 y 2 Mac. 10:1-8)

Así mismo, en Juan 10:22 se evidencia que Yeshúa participó de la celebración de Janucá.

"Por esos días se celebraba en Jerusalén la fiesta de la Dedicación (Janucá).  Era invierno, y Yeshua andaba en el templo,  por el pórtico de Salomón."

Tiempo de conmemoración
Son 8 días de esta festividad, desde 25 de kislév (noveno mes bíblico) al 2 de tevét (o día 3, de tevét, cuando kislév tiene 29 días).